jueves, 10 de julio de 2014

Filosofando: Por qué leer novelas juveniles pasados los 20


  Existe bastante rechazo hacia la gente que como yo, alguien que ya ha pasado los veinte (y los treinta) sigue leyendo YA(Young Adult) o novela juvenil. Dicen que los gustos cambian pero hay algunos que permanecen como es mi predilección hacia las novelas de temática fantástica o de ciencia ficción. Y no nos engañemos es en el universo juvenil donde estas campan a sus anchas.

No sería justo si dijera que este tipo de libros están dedicados a gente más joven ya sea por su argumento caramelizado o personajes simples y estereotipados, porque de todo hay. Tampoco estaría siendo sincero si dijera que todas las novelas dedicadas a este público son copias o retellings de otras pasadas. Muchos de los que hoy en día son clásicos fueron en su tiempo novelas juveniles que años después han adquirido el estatus de culto.

Tampoco quiero encasillarme y leer sólo YA pero no nos engañemos ¿Canción de Hielo y Fuego o los Juegos del Hambre son novelas completamente juveniles? Pues para mi gusto tienen más acción, tramas y profundidad que cualquier novela histórica para adultos por muy bien escrita o documentada que esté.

Pero..¿Cual es el factor que haga que una novela sea para jóvenes? ¿ El factor fantasía? ¿ El factor amor/flechazo? ¿ Que sus protagonistas tengan dieciséis años? Pues me temo que los cuentos clásicos como los de los hermanos Grim no era nada infantiles a pesar de adulterar madres por madrastras y estar atestados de hadas y seres fantásticos.
Actualmente estoy leyendo la saga de Harry Potter y no creo que empezar una novela contando el asesinato de los padres del protagonista sea algo infantil o inmaduro. Existe tanta violencia, amor o sentimientos en las novelas juveniles contemporáneas como en las adultas. Porque los adolescentes de hoy no son igual que los de hace veinte años y no están dispuestos a que los traten como seres inocentes e inmaculados. 

Otro aspecto que me gusta mucho son las cuidadas y variadas ediciones de los títulos que nos llegan. Existen versiones económicas de bolsillo y otras más de capricho que están pensadas para los coleccionistas más exigentes. Diseños atractivos y títulos sugerentes que te dicen: Léeme!

En definitiva si dejamos atrás las etiquetas y los prejuicios podremos seguir disfrutando de la gran cantidad de temáticas y subgéneros que existen en un sector, llamado juvenil, que sin duda se encuentra en alza.

Y tú ¿por qué lees novelas juveniles?

13 comentarios :

  1. A mi me encanta leer novela de fantástica, y actualmente este género no es que sea muy juvenil. Sobre todo con Canción de Hielo y Fuego.
    Además los nuevos libros juveniles, sobre todo las distopias, enseñan ideas bastante profundas sobre la vida, política y puntos de vista reales
    No se debería descalificar a las personas que leen YA, y no creo que haya una edad determinada para leer este tipo de libros

    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  2. En lo personal me gustan los libros juveniles por que me permiten leer rápido, descansar y creo que lo importante es leer, aunque no niego que me gustan los libros dificiles, esos que pueden hacer doler la cabeza o que no entiendes, pero siempre se es joven, la edad es mental por eso con 22 años leo juvenil, leo cuentos infantiles, leo lo que me gusta, por ende no importa tu edad.
    Un abrazo
    saludos desde Colombia

    ResponderEliminar
  3. Creo que la edad cronologica no importa. Por ejemplo yo leo novela romántica, en especifico, leo un subgenero de este, y que estuvo muy en boga: el chico-lit. Y aunque en su momento fui blanco de criticas, por el hecho de ser varón y leer novelas exclusivamente "para mujeres". Pero igual que el buen christian, soy de la idea de que si el libro te gusta (sea del genero que sea), debes de leerlo, y no hay de malo en ello.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Bueno yo tengo 21 recien, asi que supongo que estaria bien que siga leyendo juvenil jaja , pero leo de todo. Antes de tener mi blog no tenia idea que los libros se clasificaban asi. Si sabia lo que era infantil, que son los cuentos que nos leen de nenes , pero eso de juvenil , que joven adulto etc etc no lo sabia xD.
    La saga de Hp la empece a leer a los 11 , asi que fui creciendo con los protagonistas , y actualmente lo volvi a releer para hacer las reseñas , te puedo asegurar que me sigue provocando lo mismo que aquellos tiempos .:)

    Si leo juvenil a veces es porque los libros me gustan. No me fijo tanto en el genero o como los encasillan.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco me fijo en el género o rango de edad. Otro beso!

      Eliminar
  5. Yo tengo 23 y soy de la que lee de todo :) no me gusta encasillarme en ningun genero ni rango de edad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco quiero encasillarme pero las etiquetas y clichés siempre surgen

      Eliminar
  6. yo también soy ya mayor (que mal queda eso) y leo novelas juveniles, no exclusivamente, pero sí que me gustan. Las leo porque a veces necesito evadirme y el fantasy es muy bueno para dejar la realidad a un lado, porque me divierte y me entra curiosidad. De vez en cuando no está mal coger un libro juvenil, nadie nos debería juzgar por ello.

    :)

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. No soy de encasillarme, y no por la existencia de etiquetas, sino porque me gusta lo variado, el mejunje literario. Tengo 28 años y sigo disfrutando de literatura juvenil porque, como decís en el post, los adolescentes de estas historias no hacen/viven/enfrentan cosas livianas. Mientras haya aventura, situaciones realistas dentro de la fantasía, muertes y un poquin de amor... yo seguiré leyendo novelas juveniles ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...