Reseña: Todo Oscuro, sin estrellas

Género:
Terror, ficción
Año de publicación:
2012
Páginas:
448

Cuatro venganzas. Cuatro castigos. Cuatro historias que no podrás olvidar.1922 es el primer relato de este cuarteto hipnotizador y desasosegante. El desconocido que habita en Wilfred Leland James despierta el día que su esposa, Arlette, le anuncia que planea vender el terreno que acaba de heredar y trasladarse a la ciudad. Sus palabras lo empujarán hacia la locura, el asesinato y el más agudo de los remordimientos. En Camionero grande Tess, una escritora de novelas de intriga, se ve obligada a aceptar la ayuda de un desconocido cuando, una mañana, tiene un pinchazo. El hombre la violará y abandonará al pensar que está muerta. Pero Tess vive y su venganza será terrible. Una extensión justa, nos presenta a Harry Streeter, un enfermo de cáncer que hace un desconcertante pacto para evitar la mortal enfermedad. Y finalmente conoceremos a Darcy Anderson en Un buen matrimonio. Darcy lleva veinte años casada con Bob. Su vida es tranquila, algo aburrida, hasta que un día, trasteando en el garaje, descubre una caja de su marido cuyo contenido es tan horrendo como el interior del hombre con el que comparte casa. Una lectura terrorífica para las noches más oscuras. ¿Todo oscuro? ¿Sin estrellas? Mentira. Porque en estos cuatro relatos hay siempre una luz que ilumina las salpicaduras de sangre

Tras la saga de la Torre Oscura no había leído nada más de Stephen King y tras ver que existía un club de lectura sobre el no me lo pensé dos veces. La lectura propuesta para este club bimensual fue Todo oscuro, sin estrellas. Bajo este título podemos encontrar cuatro relatos, de unas cien páginas cada uno, en en el que el polifacético escritor da riendas sueltas a su imaginación.

En el primer relato 1922 nos cuenta la historia de un granjero que vive con su esposa e hijo y se encuentra en una situación límite. King refleja de manera magistral la vida en aquella desvencijada granja de Texas en la que Wilfred tendrá que enfrentarse a algo más que desagradables ratas. Este fue uno de mis relatos favoritos ya que describe con todo tipo de (desagradables) detalles, una historia plagada de sangre, bichos y desesperación.

Camionero grande nos habla sobre un desafortunado encuentro de una exitosa escritora con un gigantesco camionero. Un relato extremo en que empatizaremos con la protagonista y todos los excesos y abusos sufridos. El final tiene una clara moraleja que sin dejar de ser interesante parece más un anuncio para concienciar mentes que un relato de Stephen King.

Una extensión justa nos presenta a Streeter, un desgraciado hombre que padece cancer. Un día conoce a un extraño personaje, a lo Al Pacino en abogado con el diablo, que le ofrece una extensión de su vida a cambio de un porcentaje de todas su ganancias anuales. Este relato me resultó verdaderamente sublime. King hace un alarde de su maestría contándonos una historia cargada de fantasía y por qué no, de horror y celos a partes iguales. Sin duda fue otro de mis favoritos.

Y por último pude leer Un buen matrimonio, una historia aparentemente amable que trata sobre Darcy y los días posteriores a encontrar un rincón secreto en el garaje, donde de su marido ha ocultado algo más que simples objetos. Víctimas y verdugo envueltos en una espiral de mentiras donde nada es lo parece.

Si no has leído nada sobre Stephen King te recomiendo que leas este libro ya que cada pequeño relato abre una puerta al intrigante mundo del escritor. Como nos dice SK en el epílogo son historias duras, no aptas para todos los públicos.

Cuatro relatos que bucean en lo más profundo del alma humana. Perversión, miedo y oscuridad a partes iguales. Me han maravillado sobre todo 1922 y un buen matrimonio. He redescubierto no sólo que SK es un maestro del terror sino un gran manipulador emocional. Con estas historias he empatizado profundamente con los protagonistas, psicópatas, atormentados y emocionalmente maltratados seducidos por la atractiva y perversa noche, donde todo se encuentra oscuro, sin estrellas.

+Historias intensas con la extensión adecuada
-Descripciones en ocasiones demasiado explícitas