sábado, 5 de septiembre de 2015

Carmilla, de Joseph Sheridan Le Fanu



Aislada en el viejo castillo de su padre,  Laura anhela compañía y amistad. Su padre ha ofrecido hospedaje a una viajera misteriosa, que podría ser la amiga que necesita. La atracción y el miedo se confunden en el corazón de Laura al descubrir el rostro de su huésped: es la aparición de su infancia.


Carmilla es una de las primeras historias en las que aparecen los vampiros, en este caso vampira. Con un esquisito estilo y un ambiente gótico, con castillos y grandes fiestas, nos sumerge en una trama sencilla pero efectista.

Dicen que Bram Stoker se basó en esta corta novela para escribir su aclamado Drácula. No es de extrañar que heredara el sutil erotismo que está presente a lo largo de toda la obra. Le Fanu se inspiró a su vez en la condesa Elisabeth Báthory, también llamada “la condesa sangrienta” para recrear el personaje de la bella condesa Mircalla.



Carmilla habla de normas y conductas estrictas propias de la clase alta pero también de los anhelos, pasiones e instintos mas bajos de la raza humana y por que no, también de la raza vampira. Con tintes lésbicos, algo bastante provocador para el siglo XIX, Carmilla me resultó dulce e inocente y por momentos me pareció primaria y animal. Esta es una de esas historias que está escrita de tal manera que está hecha para perdurar.  Con un estilo no muy recargado y con un depurado ambiente de terror gótico, me sumergí totalmente en la trama. El aspecto amoroso está muy presente en esta obra, pero no resulta pesado ya que humaniza de alguna manera a los personajes. 

Esta es una edición ilustrada por Ana Juan que rezuma misterio y sensibilidad. Sus dibujos y trazos realizados al estilo del carboncillo en blanco y negro, plasman perfectamente el ambiente gótico y sensual que narra la historia. 

Si te gustan los vampiros no puedes dejar de leer Carmilla, ya que además de ser una de las precursoras del género te fascinará.


Y tú, ¿La has leído?¿La vas a leer? 

+ La ambientación y las ilustraciones

- Que sea tan corta

 

20 comentarios :

  1. Le tengo muchas ganas a esta historia desde que la mostraste en tus videos, espero llegue a México para conseguirla saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho esta edición es del del Fondo de Cultura Económica de México ;)

      Eliminar
  2. Uno de mis relatos favoritos. Lo leí cuando tenía como catorce y me encantó. Lo increíble es que, si vuelvo a leerlo, me resulta igual de emocionante, hipnotizador y al mismo tiempo, aterrador.

    ResponderEliminar
  3. Vi el libro en uno de tus vídeos y desde ese día lo tengo en mi wishlist. Me gustó leer que es de las historias que están hechas parar perdurar, ahora tengo aún más ganas de leerlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Lo leí en una colección de relatos de vampiras de Valdemar que, por cierto, te recomiendo, seguro que la disfrutas^^
    Esta edición es muy bonita con esas ilustraciones.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Le tengo muchas muchas ganas! Vi una adaptación de esta historia, que me dio más ganas aún de leerla :D ¿la has visto?
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tenía ni idea. Si se que hay una web serie moderna sobre Carmilla.

      Eliminar
    2. No tenía ni idea. Si se que hay una web serie moderna sobre Carmilla.

      Eliminar
  6. Desde luego las ilustraciones son de lo más inquietantes xD Nunca me he adentrado en el mundo de los vampiros, ni mucho menos de la cara terrorífica que tienen. Pero este libro, al ser tan corto, quizá pueda adentrarme en este mundo sin que me resulte muy tedioso ^^

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. ayy me encanto este libro. Es cortito , pero me gusto. Lo conocí gracias a Isa Lot. prácticamente lo compre compulsivamente porque era barato y no muy largo, pero me termino gustando mucho. Tendría que ver la película a ver que tal esta. Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Tuve la suerte de ir a La casa de la literatura de mi país solo porque quería tomar fotografías y se estaba realizando un curso de literatura infantil. Allí estaba el stand de Fondo de cultura económica, tan seductor como siempre, y no pude hacer otra cosa que llevarme este libro y su edición de Alicia en el país de las maravillas (que no sé si has visto, pero es una preciosidad). Lo leí hace un par de meses y me encantó, coincido contigo en que la ambientación es una delicia. Un beso ♥

    ResponderEliminar
  9. Uy, le he visto esta edición también a Isa de Océanos de Páginas, y la verdad es que da envidia cochina directamente XDDD. A ver si me hago con alguna edición, aunque no sea tan bonita, para leérmelo de una vez :P.

    Por cierto, aprovecho para decirte que te he nominado a un Liebster Award (no sé si está bien que te deje esto por aquí, pero bueno, no es con mala intención, lo juro), puedes verlo aquí: http://el-espejo-de-alice.blogspot.com.es/2015/09/liebster-awards-para-el-blog.html

    ResponderEliminar
  10. Yo me compré esa edición a posta porque me apetecía mucho disfrutar de la historia en medio de todas esas ilustraciones tan brutales. Pero sí es cierto que se hace corta, me encantó. Besos.

    ResponderEliminar
  11. No sabía que fue el primerito libro sobre vampiros D: ¡NECESITO LEERLO! Suena mega genial, y ya vi que le dijiste al Yorch que se encuentra en México, andaré muy pendiente.
    Excelente reseña, Diego :D

    ResponderEliminar
  12. Lo leí hace unos años por recomendación de mi abuelo junto a otras dos historias de vampiros y me gusto mucho. Tengo pendiente por ahí algún libro más de Le Fanu.
    Un abrazo! :)

    ResponderEliminar
  13. Carmilla es mi historia de vampiros favorita seguida por "El vampiro" de Polidori.

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que tiene unas ilustraciones increíbles.

    ResponderEliminar
  15. le tengo muchísimas ganas a este libro, sobre todo desde que vi unas ilustraciones de una edición ilustrada ( que no sé si es exactamente la que tienes tú o si es otra) y eso que no soy muy de vampiros, pero la historia me llama mucho la atención. Un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...