lunes, 20 de octubre de 2014

Reseña: Coraline


Título: Coraline
Autor:
Neil Gaiman
Editorial:
Salamandra
Género:
Fantasía, juvenil
Año de publicación:
2009
Páginas:
160




Al día siguiente de mudarse de casa, Coraline explora las catorce puertas de su nuevo hogar. Trece se pueden abrir con normalidad, pero la decimocuarta está cerrada y tapiada. Cuando por fin consigue abrirla, Coraline se encuentra con un pasadizo secreto que la conduce a otra casa tan parecida a la suya que resulta escalofr iante. Sin embargo, hay ciertas diferencias que llaman su atención: la comida es más rica, los juguetes son tan desconocidos como maravillosos y, sobre todo, hay otra madre y otro padre que quieren que Coraline se quede con ellos, se convierta en su hija y no se marche nunca. Pronto Coraline se da cuenta de que, tras los espejos, hay otros niños que han caído en la trampa. Son como almas perdidas, y ahora ella es su única esperanza de salvación. Pero para rescatarlos tendrá también que recuperar a sus verdaderos padres, y cumplir así el desafío que le permitirá volver a su vida anterior.


Hace algunos años vi la película de animación y tras su visionado no pude olvidar esos grandes ojos de botones. Coraline es una novela cortita enfocada hacia el público juvenil o al menos eso dice la sinopsis. 

 "Las telarañas simplemente deben tener el tamaño adecuado para atrapar moscas"

 

Pienso que una obra de Gaiman puede tener múltiples interpretaciones y esta no es una excepción. Nos cuenta la historia de una adorable niña que se muda a una nueva casa. Su inquietud la lleva a explorar su nuevo hogar y las catorce puertas que contiene la vivienda. Trece se pueden abrir pero una de ella se encuentra tapiada y cerrada. Cuando consigue abrir la puerta se encuentra con una casa gemela a la suya donde habitan su otro padre y su otra madre. Dos personajes amables pero con apariencia verdaderamente escalofriante.
 

Esta novela posee todos los ingredientes para trasladarte a un mundo fantástico donde nada es lo que parece. Conoceremos a sus variopintos vecinos como el señor Bobinski un gimnasta ruso retirado, a las jubiladas actrices inglesas April Spink y Miriam Forcible y a un enigmático gato. Los mininos nunca deben faltar en las obras de Gaiman y en esta ocasión tendrá un papel fundamental. 

El libro está fantásticamente ilustrado por Dave Mckean, un artista que como el buen vino mejora con los años y que acompaña al escritor desde sus inicios. Imágenes bizarras y sobrecogedoras que plasman perfectamente el ambiente de la novela. 

Cabe destacar que el tono me ha resultado más lúgubre que la película de animación. Este mismo título posee una novela gráfica que no debemos dejar pasar desapercibida.

Es una buena lectura recomendada para estas fechas “Halloweenenses” y que sirve como excelente aperitivo para adentrarnos en el mundo mágico de Neil Gaiman. 

+ Las ilustraciones que complementan la lectura 
-  Un final demasiado previsible


15 comentarios :

  1. Me encanta este libro, para mi de las mejores historias de Gaiman, como tu dices, mucho mas tetrico que la pelicula :) Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Tengo que empezar con Gayman YA. después de leer tu reseña tengo más ganas de descubrir esos mundo que crea el autor. Y creo que empezaré con este libro, aunque no se cuando podrá hacerlo...
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  3. Tengo pendiente a Gaiman pero en este caso vi la película y me gustó. Saludos! :D

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Aunque Gaiman me gustó mucho con El océano al final del camino, no sé porque pero este libro no me termina de llamar la atención. No descarto leerlo en un futuro, pero de momento no me llama...
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Me leí este libro, después de ver la película. Al principio me gustaba más la peli pero después de leer este libro...... cambie de opinión. Un gran libro, una gran historia. Muy recomendado (por supuesto) en estas fechas... y para pasar un rato excelente.
    saludos¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Creo que ya te comenté que no me hizo mucha gracia esta historia, no le encontré mucha "chicha". Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Hace tiempo que quiero leer este libro, a ver si tengo oportunidad de hacerlo pronto, porque solo he leído Stardust y hace mucho tiempo como para acordarme. Gaiman me llama mucho la atención, así que a ver si le doy una segunda oportunidad de nuevo.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mucho más accesible que Stardust, un cuento corto de terror jeje

      Eliminar
  8. Es un libro que quiero leer *_*

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...